Translate

jueves, 29 de julio de 2010

SB 1070 y otros bichos


Estamos ante la entrada en vigor de la ley SB 1070, en el estado de Arizona (EE.UU.), mediante la cual se criminaliza a los indocumentados, permitiendo la detención, de hecho obligando a la detención, de todo aquel que por su aspecto, parezca inmigrante ilegal.

Justo unas horas antes de empezar a operar dicha ley, una juez suspende temporalmente tres partes fundamentales de ésta, mismas que son, precisamente, las que criminaliza por el solo aspecto a los migrantes, habrá que esperar.

Y en este marco, es ya, de risa, la hipocresía manifiesta del ejercito de voceros, funcionarios menores y mayores, de la cancillería mexicana, quienes no dudan en declarar su intención de coadyuvar en la suspensión de la ley completa, y digo hipocresía, porque resulta que es en este territorio, en donde se cometen una cantidad enorme de violaciones a las garantías individuales, de los migrantes centro y sudamericanos, quienes a parte de correr el riesgo de quedar mutilados por las condiciones del viaje, de trampa, son objeto de humillaciones, violaciones y robo por parte de las diferentes corporaciones policiacas de este país.

Además, esos mismos funcionarios de que hablamos, no dudan en argumentar que los artífices del ambiente de persecución en los EE.UU. son los grupos de derecha e incluso ultraderecha incrustados en el aparato de poder de dicho país, siendo que acá, de este lado, la izquierda es sometida a persecución y represión sin tregua, y me refiero a la verdadera izquierda, no a la otra derecha disfrazada de izquierda tras el membrete de los partidos politiqueros.

También dicen sin inhibición alguna que, la tal ley SB 1070, es inconstitucional, cuando, una de las principales causas de la migración, son los anticonstitucionales salarios que de este lado se perciben, y eso, si toca la suerte de tener trabajo, en un país cuyo gobierno, no duda en proceder anticonstitucionalmente si a sus intereses o a los de sus patrocinadores conviene.

La persecución hacia los latinos en EE.UU. es una constante, y bastan como ejemplo las recientes muertes de mexicanos a manos de la policía fronteriza, una de ellas, incluso, en territorio mexicano y en contra de un menor de edad, situación a la que, muy poco o casi ningún interés han mostrado las autoridades mexicanas, ni las del resto de Latinoamérica, salvo el interés que dura el tiempo en que los reflectores de los medios apuntan hacia ellos.

Por eso pues, no nos engañemos, la solución del problema, la tiene la gente que lo padece, junto con la solidaridad del resto de la sociedad civil, de allá y de acá.

Contra la ley SB 1070 y en solidaridad con aquellos a quienes la esperanza de una vida mejor les alejo de su familia.

Ni un paso atrás.



Eduardo Lemus

Read more...

miércoles, 28 de julio de 2010

URGENTE: ESTUDIANTE DETENIDO

A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:

Saludándolos atentamente, emitimos este comunicado para hacer del conocimiento público la detención en Oaxaca de nuestro compañero y amigo Francisco Javier Salas, estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad de Guadalajara e integrante del Colectivo Estudiantil en Lucha (COLESLU), un grupo formado por jóvenes activistas de esta casa de estudios.

El lunes 26 de julio por la mañana, durante un viaje hecho por estudiantes y según sus informes, nuestro compañero Francisco, haciendo uso de su libertad de manifestación, gritó algunas consignas políticas en contra del gobierno represor de Ulises Ruiz , esto en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Inmediatamente, sujetos con apariencia de guardaespaldas, policías municipales, investigadores y "preventivos" de este municipio lo golpearon y se lo llevaron literalmente secuestrado, fue "mareado" por toda la ciudad y finalmente llevado a un cuartel de policía, donde hasta la 5:00 de la tarde no habían dado información.

Ante la insistencia de nuestros compañeros por conocer su paradero, les fue informado que estaba detenido en los separos de atención al narcomenudeo, ya que le habían sembrado mariguana, fijándole una fianza estimada en 5,000 pesos, con una garantía de 1,500 que ya fue pagada. Estamos a la espera de un amparo que esperamos se resuelva favorablemente mañana martes, todo para que Frank esté en libertad; también ha sido interpuesta una queja en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO).

Estamos preocupados por la integridad de Francisco, y hacemos un llamado de solidaridad para reunir la totalidad de la fianza. Si algúna compañera o compañero desea apoyarnos , favor de comunicarse con cualquiera de nosotros. El dinero para la fianza puede ser depositado en la cuenta 4152310860557041 de BANCOMER a nombre de Francisco Salas. Pedimos también la difusión de este comunicado e invitamos a la reunión de hoy martes a las 2:30 pm en el jardín de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para acordar las acciones inmediatas para su liberación.




Atentamente:

Sergio Ramón Alba: sergioalbas@yahoo.com.mx

Eduardo Rodríguez "Fezt": podus_modum@hotmail.com

Aram Ismael Jiménez: todos_todo@hotmail.com

Josué Rentería: jer_renteria@hotmail.com

Difúndelo

Read more...

viernes, 23 de julio de 2010

Esnobs


En los espacios saturados de los cafés de moda, les puedes ver, pero no es raro, también, encontrarlos en las baratas de los almacenes de prestigio, porque de baratas se nutren, de intercambiar cortedades y autoalimentarse de carroña.

Estos entes evasores del abismo, de la profundidad oculta tras las vallas de flores artificiales y los paisajes virtuales eternamente soleados, estos entes productos en sí mismos, de todo un proceso bien diseñado de asimilación, figuras clónicas de todo lo que les pueda moldear, adaptar y hacerles formar parte integral de la modernidad y ser siempre así, actuales, cool, in… son los esnobs.

Aspirantes eternos a las alturas de la popularidad.

A la sombra de cada gran evento se disuelven y así son el evento mismo, que se nutre de anonimatos voluntarios, dispuestos siempre a ser comparsa de la majestuosidad del espectáculo, cualquiera que éste sea.

Son la conmoción masiva ante el desplome de las gemelas torres, llorando el símbolo que les han hecho asumir como propio, pero también son la justificación preocupada en algunos casos, indiferente en otros, de los conflictos en el medio y cercano Oriente, porque, según dicen, allá, siempre ha sido así; son la difusión gratuita y desinteresada de todo aquello que al capital conviene, el cimiento necesario de toda carrera política, artística o simplemente del narcisismo de cualquier adinerado con necesidad de atención hacia su inútil vida de despilfarro.

Son los primeros en los estrenos de cualquier película de Hollywood, y de cualquier otra, de la que hayan leído alabanzas por parte de la crítica.

Fueron ecologistas con Al gore, partidarios del comercio justo con Starbucks y wal-mart, por ejemplo, sin haberse enterado jamás, obvio, de que la primera, trató de patentar una de las mejores variedades de café etíope, Sidamo, buscando así, privatizar un bien común, desempeñándose aparte, como apoyadora del ejército de EE.UU. en sus afanes invasores; y la segunda, quebrantando las economías locales mediante la aniquilación del pequeño comercio y la coerción de los proveedores mediante el volumen, abaratando con esto, su inversión, sin por ello representar beneficio para la comunidad en que se aloja.

Y de esa manera, así, se adhieren a todo aquello que se les presente a sus ojos como actual, como parte de la cultura predominante, con ciertos matices de compromiso, artificial, por supuesto, para con el show del que son parte.


Opinan de todo, sin el menor interés por documentarse, para ellos basta con pronunciar correctamente los nombres de las organizaciones, de los lugares, de los grupos y de cualquier otra referencia obligatoria con relación al tema de que traten, sin por ello tratar de investigar algo más de lo que los retazos de los que se alimentan les proporcionan, lo pasado ya paso, y la razón es cuestión de popularidad, los problemas sociales no existen, esos, son siempre obra de inadaptados, incultos que no saben o no han conseguido apreciar todo lo bueno que la modernidad ofrece.

Dios los libre de caer.

Eduardo Lemus

Read more...

“Engañé a EE.UU. para destruir los Acuerdos de Oslo”

Un video amenaza con poner en un grave aprieto a Netanyahu y al Gobierno de EE.UU.


Jonathan Cook
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro israelí, debe de estar rezando para que nunca se muestre cierto video en YouTube con subtítulos en inglés. Hasta la fecha la cinta, de 10 minutos de duración, sólo se ha transmitido en hebreo en el Canal 10 de Israel.

Su contenido, sin embargo, amenaza con poner en un grave aaprieto no sólo al señor Netanyahu sino también al Gobierno de EE.UU. de Barack Obama.

La cinta se grabó, aparentemente sin que el señor Netanyahu lo supiera, hace nueve años, cuando el Gobierno de Ariel Sharon había comenzado a volver a invadir las principales ciudades de Cisjordania para aplastar la resistencia palestina en las primeras etapas de la segunda Intifada.

En aquel entonces el señor Netanyahu se había tomado un breve descanso de la política, pero pronto se unió al Gobierno de Sharon como Ministro de Finanzas.

En su visita a una casa en el asentamiento de Ofra en Cisjordania para ofrecer condolencias a la familia de un hombre muerto a tiros en un ataque de los palestinos, hizo una serie de admisiones en un momento de descuido sobre su primer período como Primer Ministro, de 1996 a 1999.

Sentado en un sofá, dice a la familia que engañó al presidente de EE.UU. de entonces, Bill Clinton, para que creyera que estaba ayudando a implementar los acuerdos de Oslo, el proceso de paz patrocinado por EE.UU. entre Israel y los palestinos, realizando pequeñas retiradas de Cisjordania mientras en realidad estaba fortaleciendo la ocupación. Alardea de que al hacerlo destruyó el proceso de Oslo.

Desdeña a EE.UU. al decir que “se le mueve fácilmente en la dirección correcta” y califica los altos niveles de apoyo popular estadounidense a Israel como “absurdos”.

También sugiere que, lejos de ser defensiva, la dura represión militar israelí contra el levantamiento palestino tenía el principal objetivo de aplastar a la Autoridad Palestina dirigida por Yasir Arafat para que fuera más dócil ante los dictados israelíes.

Todas estas afirmaciones tienen paralelos obvios con la situación actual, en la que Netanyahu vuelve a ser el Primer Ministro de Israel que encara a una Casa Blanca que trata de llevarlo a un proceso de paz contrario a sus planes políticos.

Como antes, ha hecho en apariencia concesiones públicas al Gobierno de EE.UU. –sobre todo aceptando en principio la creación de un Estado palestino, aceptando conversaciones indirectas con la dirigencia palestina en Ramala e implementando una congelación temporal de la construcción de asentamientos.

Pero también ha alistado al poderoso lobby favorable a Israel para ejercer presión sobre la Casa Blanca, que parece haber cedido en sus cláusulas más importantes.

La visión desdeñosa de Washington que Netanyahu demuestra en la cinta confirmará las sospechas de muchos observadores –incluidos los dirigentes palestinos– de que sus actuales profesiones de buena fe no se pueden tomar en serio.

Los críticos también han señalado que sus gestos se han logrado sólo después de fuertes presiones del Gobierno de EE.UU.

Aún más importante es que hasta ahora ha evitado una participación significativa en las conversaciones limitadas que está promoviendo la Casa Blanca mientras el ritmo de la construcción de asentamientos en Cisjordania apenas se ha visto afectada por la congelación de 10 meses, que debe terminar en septiembre.

Mientras tanto los funcionarios de planificación han aprobado repetidamente nuevos grandes proyectos de viviendas en Jerusalén Oriental y Cisjordania que han afectado las negociaciones y que harán que el establecimiento de un Estado palestino –viable o no– sea mucho menos probable.

El columnista Gideon Levy en el periódico liberal Haaretz, calificó el vídeo de “indignante”. Dijo que prueba que el señor Netanyahu es un “estafador… quien piensa que tiene a Washington metido en el bolsillo y que puede engañarlo”. Agregó que el Primer Ministro no ha cambiado desde entonces: “Un modo tan torcido de pensar no cambia con el paso de los años”.

En el vídeo, el señor Netanyahu dice que Israel debe infligir “golpes [a los palestinos] que sean tan dolorosos que el precio sea demasiado grande como para soportarlo… Un amplio ataque contra la Autoridad Palestina, para llevarlos al punto de temer que todo se esté derrumbando”.

Cuando se le preguntó si EE.UU. objetaría responde: “A EE.UU. se le puede mover fácilmente. Mover en la dirección correcta… No se interpondrá en nuestro camino… Un ochenta por ciento de los estadounidenses nos apoya. Es absurdo”.

Luego relató cómo encaró al presidente Clinton, a quien se refiere como “extremadamente pro palestino”. “No tuve miedo de maniobrar en ese caso. No tuve miedo de chocar con Clinton”.

Su enfoque ante las demandas de la Casa Banca de retirarse del territorio palestino según los acuerdos de Oslo, dice, se basa en la filosofía de su abuelo: “Más vale ceder un dos por ciento que ceder un cien por cien”.

Por ello firmó el acuerdo de 1997 de retirar al ejército israelí de gran parte de Hebrón, la última ciudad palestina bajo ocupación directa, como una manera de evitar la concesión de más territorio.

“El truco”, dice, “no es estar ahí [en los territorios ocupados] y estar en bancarrota; el truco es estar ahí y pagar un precio mínimo”.

El “truco” que evitó más retiradas, agrega el señor Netanyahu, fue redefinir qué partes de los territorios ocupados contaban como un “sitio militar específico” bajo los acuerdos de Oslo. Quería que la Casa Blanca aprobara por escrito la clasificación del Valle del Jordán, un área grande de Cisjordania, como un sitio militar semejante.

“Ahora bien, no quisieron darme esa carta, de modo que no [les] di el Acuerdo de Hebrón. Detuve la reunión del Gobierno, y dije: ‘No voy a firmar’. Sólo cuando llegó la carta… firmé el Acuerdo de Hebrón. ¿Por qué importa? Porque en ese momento detuve realmente los acuerdos de Oslo”.

La semana pasada, después de reunirse con el señor Obama en Washington, el Primer Ministro israelí dio una entrevista a Fox News en la cual pareció no estar apurado para hacer concesiones: “¿Podemos tener una paz negociada? Sí. ¿Se puede implementar antes de 2012? Creo que va a tardar más”, dijo.

Por lo menos hay que albergar una fuerte sospecha de que el señor Netanyahu está tan firmemente comprometido hoy, como estaba entonces, con la destrucción de cualquier posibilidad de paz con los palestinos.


Jonathan Cook es un escritor y periodista radicado en Nazaret, Israel. Sus últimos libros son Israel and the Clash of Civilisations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East (Pluto Press) y Disappearing Palestine: Israel's Experiments in Human Despair (Zed Books).

Su sitio Internet es www.jkcook.net.

Una versión de este artículo apareció originalmente en The National (www.thenational.ae), publicado en Abu Dhabi.

Fuente: Rebelión


Read more...

ACRATAS













Read more...

sábado, 17 de julio de 2010

Cuando en la noche (el gallo cantaba)



Llegaba la noche como cada día.
A la orilla del caserío, sentados, compartiendo visiones de un futuro, que claramente no esperábamos, ninguno.
Y aunque de noche, el gallo cantaba, rolaba, la pequeña luz de su mirada nos alumbraba por instantes intermitentes, luciérnaga ebria en la oscuridad.
Y ahí, en la penumbra, viendo florecer poco a poco, el enorme jardín de luces de la ciudad que parecía ser otra, con promesa de mañana, el cansancio de la jornada soñaba y evadía su realidad.
“Antes de las guerras podían regresar”, Eskorbuto a la palabra, “volver a sus casas volver a empezar”, gritaba, y con Eskorbuto nosotros, pero en silencio, imaginando que la vida podía cambiar con la mera actitud, y creíamos sin creer, que nuestra presencia era, como una llamada de atención, una voz de alarma que podía hacer pensar y detectar el error, y así seguíamos, callados, con la convicción de que así callados, era como gritar, y el hartazgo se marcharía, “una vida nueva, todo quedo atrás, una vida nueva, todo quedo atrás”, y el ruido también callaba. “Lalalarara, lara,laralara”.
Los ojos achicando el horizonte, preferían mirar adentro, de cada quien, de cada uno, la realidad que vivíamos no podía ser siempre así, solo había que esperar el momento oportuno, la puerta abierta para entrar, solo era cuestión de estar alerta, -no podía ser siempre así-.
Pero la noche crecía, y con ella la soledad y el silencio también, pero nosotros éramos irreductibles, y el frio nocturno y el silencio de soledad no nos podrían vencer.
Pero en la noche seguimos.
Aun hoy.
Ya nunca más vimos amanecer.
Y esperamos, sin esperar.



Eduardo Lemus

Read more...

sábado, 10 de julio de 2010

"La ideologia anarquista" de Angel Cappelletti



Read more...

martes, 6 de julio de 2010


Read more...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Visitas