Translate

lunes, 1 de mayo de 2023

Otro 1o de mayo, y punk


Hace ya mucho tiempo que empecé a participar en los movimientos, y como consecuencia, en las marchas reivindicativas, entre ellas la del 1º de mayo obvio es.

Mi participación en todo esto, fue ligada al movimiento punk al que me adherí con 14 años, ha llovido ya, mucho. Fue a lo largo de la década de los 90s, cuando el movimiento punk desarrollo la actividad más intensa, en términos de activismo y participación para con el entorno social, siendo en muchos casos, quienes llevaban la iniciativa.

En Guadalajara, esa generación de punks, son quienes siguen siendo referente histórico, y a quienes se considera emblema de la escena local.

Con el tiempo, la beligerancia del movimiento ha disminuido de manera significativa, y ha ido pariendo generaciones posteriores, cada vez más desvinculadxs de la problemática social, interesadxs más en el ruido, con letras que poco o nada aportan, más cercanxs en actitud, a lxs metalheads, a quienes considero mainstream por naturaleza, por varias razones, que no explicaré aquí.

Sin embargo, el espíritu punk no muere, no lo han dejado morir, pervive gracias a un puñado o pequeños puñados, de chicxs que se resisten a ser asimiladxs, cooptadxs por las tendencias de masas dominantes, siendo esto lo que mantiene el optimismo, y vivo al movimiento en sí, que, aunque sabiendo que las cosas no cambiarán radicalmente, por lo menos se avanza a saltitos, hacia otra forma de interrelacionarnos.

Me causa mucha emoción ver que, aunque de manera micro, el punk sigue vivo, manteniendo la llama de rebelión, autogestión y solidaridad, mediante la participación social, luchando contra el olvido.

Por un 1º de mayo combativo.

El punk no ha muerto.



Eduardo Lemus



P.D. El cartel no es de Guanatos, sino de CDMX pero sirve de ejemplo, de lo que aquí se dice.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Visitas