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lunes, 31 de mayo de 2010

Por qué?


No me puedo resignar y no entiendo. Esta indignación enorme que me inunda por dentro, y sin embargo, todo a mi alrededor es normal, la gente espera como a lo más importante de sus vidas, el mundial de futbol, compran los artículos onomásticos de cada país, el mundo para ellos es fiesta, la fiesta del consumo, mientras el mundo real está sangrando, y este tremendo dolor interno que no me deja.

Ahora precisamente, mientras ellos esperan el estreno de Toy Story 3, Israel ha asesinado inocentes, una flotilla internacional que transportaba ayuda humanitaria, medicamentos, víveres, material de construcción, médicos…, fue atacada impunemente, ventajosa y cobardemente, la mano asesina del sionismo segó la vida de personas solidarias, de gente que sufre ‘también’ con el dolor ajeno, que a riesgo de su propia vida han optado por tender la mano al débil.


Pero la bestia es inmune al sufrimiento ajeno.

Ni siquiera el recuerdo de su holocausto ha impedido cometer otro contra el más débil,
con la misma saña, el mismo odio y la misma idea de supremacía han actuado.


Son ahora, aunque algunos lo nieguen, el lastre del mundo, la ignominia convertida en hombre, en nación, en religión.

Y el dolor me quema, ¿Por qué deben ser así las cosas? ¿Por qué la muerte siempre ronda al bueno mientras el malo la empuña y la justifica cínicamente?


Y esta gente idiotizada y el mundial, y Toy Story 3.

Que chinguen a su madre!


Eduardo Lemus
* Viñeta de Tasio

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domingo, 30 de mayo de 2010

Sobre lo libertario


La palabra libertario ha sido a mí entender y debido a la ambigüedad de su utilización en América Latina, al igual que la bandera rojinegra (anarcosindicalista), mal asimilada.

He oído con frecuencia llamar libertario a posturas y personajes que nada tienen que ver con tal termino, el hecho de llamar al Ché o a Salvador Allende y en casos extremos a Fidel Castro o Hugo Chávez con este calificativo, es prueba de la imprecisión que se le da al termino en nuestro continente, aquí en México recuerdo el caso del General Gallardo -que propuso el establecimiento de la figura del ombudsman dentro de la institución militar con el resultado de su posterior encarcelamiento-, quien fue calificado como libertario en una publicación llamada Insumis@, nada más absurdo que llamar libertario a un militar, profesión que por su misma naturaleza de salvaguarda de los intereses del estado, representa la contraposición más absoluta a lo libertario.

El nombre de socialismo libertario fue dado por los anarquistas o socialistas antiautoritarios a su postura precisamente para distinguirle del socialismo de estado o autoritario, es decir aquel que aboga por la conducción de la vida social por medio de un aparato estatal (obrero) o burocracia de partido (vanguardia revolucionaria).

Algunas tendencias del marxismo, disidentes de la línea ortodoxa han, efectivamente, lindado con o francamente reivindicado lo libertario, tales como los consejistas y más recientemente el movimiento autónomo, quienes en sus postulados rechazan la dirección del partido, la institución del estado y abogan por la autogestión y la autonomía a todos los niveles.

Fuera de esto el movimiento libertario en su conjunto, sigue luchando a nivel individual y colectivo por la consecución de las mayores cuotas de libertad dentro de la vida social, el antiestatimos, antiautoritarismo, anticorporativismo, antimilitarismo, antisexismo, la antihomofobia y el antirracismo siguen siendo algunas de sus principales líneas de acción, y sus principales planteamientos tienen como base la autogestión, la autonomía, la igualdad de derechos entre sexos (y últimamente entre especies), el apoyo mutuo y la libre cooperación.

Por tal motivo lo libertario hoy como antes, sigue siendo antiautoritario.

Salud.

Eduardo Lemus

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OCUPACIÓN 101: Sobre la ocupación de Palestina

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viernes, 28 de mayo de 2010

el 28 de mayo, tampoco se olvida



Aquel 28 de mayo de 2004, hoy hace 6 años ya,
la cumbre ALCUE en Guadalajara, la tercera para ser preciso,
ocasión como pocas para hacernos escuchar, de que sepan que existimos
que somos aquellos que les han cedido el poder, el poder que pertenece a cada quien.
Desde meses antes ya esperábamos con impaciencia la fecha, el 28 de mayo marcado,
en la agenda, el calendario, la libreta, en la memoria pues, y en la memoria sigue,
marchamos al ritmo de fiesta en contingentes multicolores,
cada uno era un mundo, y muchos mundos caminamos como uno solo,
mi contingente era negro, también los había rojos, verdes, amarillos, el arcoíris también,
caminamos la avenida en sentido contrario al habitual,
era pues un día especial, como ya lo dije antes, una buena oportunidad,
llegamos al primer cuadro de la ciudad ya empezando a atardecer,
el acceso a la sede de la reunión estaba bloqueado muchas cuadras antes,
la policía tras las vallas flanqueados por la prensa, y a sus espaldas la catedral,
bonito cuadro ¿no? Para venir a topar,
empezaron los empujones, los garrotazos, algunos grupos que no habíamos visto marchar,
podrían ser de la otra marcha, pero no, tampoco eran,
en fin no había de otra, se debía intentar pasar, teníamos mucho que decir,
ellos, los gobernantes, tenían que saber que la gente, la que padece, obedece, y pone en práctica lo que ellos firman,
también quería opinar, preguntar, por qué no preguntan antes, a nosotros, a esta gente,
si pensamos que está bien lo que comprometen con sus acuerdos,
en fin había muchas cosas que decir, pero nos hicieron callar.

La lluvia empezó a caer junto con la tarde, y el cerco policiaco se empezó a estrechar contra nosotros,
Hicimos vallas humanas, la de nosotros, la negra, en torno al grueso de la manifestación,
y del otro lado, otra impidiendo el paso a la zona del enfrentamiento,
¿El enfrentamiento? Decían que eran los anarquistas, pero los anarkos estaban haciendo valla,
y el imbécil líder moral del tianguis cultural, decía a un grupo de anarquistas del D.F. que querían pasar,
ustedes son anarquistas, ustedes verán si se arriesgan,
-¡Tarado!-
La policía cargo, en un momento termine fuera de la revuelta a espaldas de los cuicos,
y hacia ese lado empezó el desfile de cráneos rotos, de rostros sangrando,
llorando, arrastrando pendiendo de los gendarmes,
gritamos desde su espalda, reclamamos, nos desgañitamos pero no sirvió de nada,
corrí para rodear la cuadra y salir de frente a la escena principal,
me uní a la carrera entre una nube de gas,
me decía un buen amigo, el adoquín, hay que desprender el adoquín,
pero el adoquín ya era tinto y la lluvia continuaba, y se llevaba con ella la sangre,
limpiaba el rastro y disimulaba el llanto,
Frente a nuestros ojos, un grupo rompía los cristales de los bancos,
y la policía montada –bestia sobre bestia- observaba,
la noche ya había caído, y quienes rompían los vidrios no parecían preocupados,
mientras tanto se había desatado la redada, en otras calles, en los bares, en los camiones
y continúo hasta la madrugada.

Fue desmedida la violencia utilizada para con los detenidos,
una venganza feroz,
y después ya en los separos,
la tortura, el acoso, la humillación extrema,
aquí, no hay derechos humanos decían,
mas de cien detenidos, muchos ni siquiera habían pensado en manifestarse,
es más, ni idea tenían de la causa de la manifestación, simplemente habían ido al centro de la ciudad.

Al día siguiente empezaba otra lucha, por la liberación de los presos,
y esa fue otra experiencia, la de la solidaridad, el trabajo extra, el plantón, la divulgación en los foros, en cualquier lugar que nos abriera las puertas,
los eventos para recaudar fondos, los músicos solidarios, el reconocimiento mutuo de los diferentes grupos, con nuestras diferentes voces,
y es ahí en donde la marca ahonda en nuestra conciencia, en el corazón,
y fue en eso, que ese vínculo, el que iniciara en la marcha, en las vallas,
sellara en la lucha posterior, en el enfrentamiento ante la cerrazón tozuda de un gobernador mediocre, que como único logro cuenta, precisamente con este, el de la represión salvaje,
con la iglesia como legitimador morboso de la tortura inhumana,
casi cuatro años fueron en los que a cuentagotas, los presos fueron saliendo,
mucho tiempo por tener conciencia, por querer un cambio,
otro mundo, otra forma de vivir, por creer que escucharían,
por imaginar que con esto, voltearían a vernos por lo menos ese instante,
el que dura su reunión.



Eduardo Lemus




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martes, 25 de mayo de 2010

Entrevista a Noam Chomsky

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SOLIDARIDAD CON LA FLOTILLA POR LA LIBERTAD DE GAZA

Firma el manifiesto de apoyo




Estimados amigos, debido a las informaciones que llegan desde Israel de que nos bloquearán en alta mar durante semanas, queremos mover este manifiesto y conseguir el mayor numero de adhesiones posibles a ver si conseguimos que la diplomacia consiga dejarnos entrar en la franja de Gaza. Es por lo que os pedimos vuestra firma y que hagáis llegar a vuestras amistades y conocidos el manifiesto buscando su adhesión. Podéis enviarnos vuestro nombre, profesión, organización a la que se pertenece si es que se pertenece a alguna, etc. al mail de la Asociación culturaypaz@culturaypaz.org para que podamos ir sumando adhesiones.

La idea es que a finales de la semana que viene, cuando estemos frente a las costas de Gaza e Israel nos haya cortado el paso, hacer público el manifiesto pidiendo la mediación del gobierno español como presidente de turno de la UE. Cuantas mas firmas y mas conocidas sean mejor, mas repercusión tendrá el manifiesto!

Ciertamente necesitamos vuestro apoyo, sin él todo indica que podríamos llegar a pasarnos hasta tres meses bloqueados en el Mediterráneo unas 600 personas y miles de toneladas de ayuda humanitaria.

Muchas gracias y un fuerte abrazo solidario desde Estambul. Podéis ver el blog
http://solidariosengaza.wordpress.com/ donde hemos colgado algunas crónicas, fotos y vídeos de los últimos diez días en Turquía.

Un saludo.



(El Manifiesto)


LOS ABAJO FIRMANTES,


Creemos que la situación de embargo que sufre la franja de Gaza es insostenible por mas tiempo. Una situación que ha llevado en los últimos tres años a mas de un millón y medio de personas a vivir en la mas absoluta precariedad y a merced de los deseos variables de Israel.


Como demuestran los informes de diferentes ONG´s que trabajan sobre el terreno, la sanidad, la educación, la agricultura y cualquier tejido productivo ha quedado completamente devastado. Con este embargo, las mujeres y los niños han quedado desprotegidos sufriendo en primer lugar sus terribles consecuencias. Las violaciónes del derecho internacional, que incluyen violaciones de los derechos humanos, constituyen una dimensión fundamental de la crisis de Gaza. El castigo económico es la más dura consecuencia del bloqueo israelí. Las políticas de empobrecimiento sistemático han hecho que Gaza, donde las principales fuentes de ingresos son la agricultura, la pesca y otras pequeñas industrias, ahora produzca menos de lo que producía hace una década.


La población de Gaza es utilizada como un instrumento de guerra, ya que está sometida al hambre y privaciones constantes en clara violación de la ley internacional. De acuerdo con cifras proporcionadas por IHH, la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y el Socorro Humanitario, y las autoridades palestinas, la ayuda internacional en el suministro de productos alimenticios y medicamentos sigue siendo necesaria para ayudar al pueblo de Gaza y que pueda vivir una vida digna. Esto significa que se debe poner fin y por completo a la ocupación directa o indirecta de la región, y demuestra la importancia de las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo en su apoyo al pueblo de Gaza.


En este sentido queremos manifestar nuestro apoyo sincero y público a la Flotilla por la Libertad de Gaza formada por nueve barcos de diferentes nacionalidades, en los viajan ciudadanos españoles, así como solicitar al gobierno español que garantice la labor humanitaria que vienen a desarrollar en la franja de Gaza los cientos de activistas que acompañan el cargamento de miles de toneladas de ayuda humanitaria que llevan las embarcaciones, haciendo valer el derecho internacional.


(seguido de las primeras firmas)



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viernes, 21 de mayo de 2010

Javier Krahe

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Krahe, ¡a la hoguera!


Bueno, la cuestión está probada, acechando en las esquinas siempre esperando la menor oportunidad, aguardan los demonios del pasado (los que según la democracia, han quedado superados), esperando a dar el golpe para hacernos pagar los pecados que la mediocre libertad lograda nos ¿permite? cometer.

Y es que, envalentonada la ultra derecha española, que tras la persecución lograda contra Baltasar Garzón, se ha dado cuenta de que aun es beneficiaria del suficiente apoyo de sectores del poder (apoyo que nunca ha perdido), con tan inmaculado espíritu reaccionario, como para poder hacer pagar caro el atrevimiento de criticarles o cuestionarles; y así poder ahora desenterrar un proceso que data del año 2005 y sobreseído en 2007, contra El cantautor Javier Krahe.

Esta ultraderecha neofascista que ya no es sombra, sino realidad palpable de un pasado ignominioso, aspirante a ser presente, y futuro “si Dios quiere”, hoy por hoy ha impedido que se juzguen los “crímenes del franquismo” crímenes de un pasado que no se puede marchar, pasado a donde precisamente pertenece esta ralea, que ha logrado también, de un pasado más reciente desenterrar la venganza que habían dejado pendiente, esta vez el “sacrilegio” que según la ley española es un “delito”, de “cocinar un Cristo”, solo que el sacrilegio-delito data de 1978, año en que se realizo el documental que lo contiene, y exhibido por televisión en 2005 desatando con esto la furia de las fuerzas vivas de un fascismo ultramontano, que no pudiendo llevar el proceso mas allá de 2007, hoy bajo el influjo cegador de la brecha de luz que les ha iluminado el camino tras el linchamiento al magistrado Garzón, lo han reavivado, ¿cómo perdonar si son cristianos?

192,000 euros a Krahe y 144,000 a la productora del demoniaco programa, es la cantidad que les tendrían que pagar a los ofendidos -que no creo en modo alguno sean los millones de fieles que los mantienen-, con la ventaja para Krahe de pagarlos en abonos facilitos.

Delito contra los sentimientos religiosos” es el calificativo que se le da a este crimen, delito que ha estado ausente en los casos de pederastia por parte de los clérigos, y que en nada afecta cuando ellos, opinan sobre el islam, la homosexualidad, los inmigrantes por citar solo algunos temas, ¿y los ateos? ¡Acaso ellos no pueden echar mano de la ley cuando la iglesia romana afecta sus sentimientos antirreligiosos? ¿Y el resto de la población? Cuando se sienten ofendidos en sus sentimientos digamos por ejemplo, por las corridas de toros, por el maltrato a los animales, por la humillación racista contra los inmigrantes, en este caso ¿habrá ley que ampare al ofendido en sus sentimientos?

¿Cocinar un Cristo es ofensa? cuando en el ritual cristiano de la misa del domingo (y en todas), se come el cuerpo y la sangre del susodicho redentor, o como dicen, la ofensa está en la parodia de la resurrección que se hace en el mencionado documento, Si es así, Me imagino que en España estarán prohibidos los simpson o padre de familia o daria o cualquier otra serie norteamericana de crítica a veces aún más punzante y directa que los 54 segundos del video citado.

Ofensa sí existe, pero contra la razón, debería ser inconcebible a estas alturas, que sucedan estas cosas que parecieran del pasado y no lo es desgraciadamente, la historia sigue sin enseñarnos nada, y esto es, por que la venimos cargando como lastre montada a nuestras espaldas y tapándonos los ojos, ahora los españoles tendrán que cuidar lo que dicen o tendrán que pagar por ello, y si alguna fabula grotesca les resulta cómica o ridícula habrá que reír a solas o en un rincón y ni hablar de hacer video.


Eduardo Lemus



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martes, 18 de mayo de 2010

'Nakbah' 2010



Ilan Pappe

A medida que pasan los años resulta cada vez más evidente que el mayor desafío al que debemos enfrentarnos es el triste hecho de que la Nakbah no ha terminado.

Y cuando digo "debemos" me refiero a todos aquellos que individualmente o como miembros de algún colectivo hemos aceptado la responsabilidad de mostrar al mundo nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestra determinación de poner fin a su opresión. De explicar y presentar la catástrofe de 1948 como un proyecto de desposesión de todo un pueblo que no ha terminado todavía y que si no hacemos algo para detenerlo -cosa que aún no hemos logrado- alcanzará, ineludiblemente, sus últimas y siniestras metas.

Recientemente hemos sido testigos de un cambio de actitud en algunos países occidentales, incluyendo a los Estados Unidos. No obstante, ninguna de las élites emergentes parece tener el mínimo interés en enfrentarse a Israel o a sus atroces políticas. Sin embargo, y a diferencia de sus gobernantes, la opinión pública de estos mismos países ha dado muestras de comprender mucho mejor la situación y de estar dispuesta, además, a enfrentarse a ella.

Ahora bien, nada de esto es suficiente cuando los principales medios de comunicación continúan considerando, en el mejor de los casos, la Nakbah como una simple disputa iniciada allá por 1967 entre dos contendientes iguales y, en el peor, como un problema menor que conviene delimitar evitando en todo caso que vaya a más, pero sin ninguna intención de resolverlo.

Hay que reconocer que nuestra tarea no resulta fácil debido, principalmente, al extraordinario éxito que obtuvieron en su día (1948) las maniobras de desposesión llevadas a cabo por el Estado de Israel al ocupar el 80% de la tierra palestina consiguiendo expulsar, de esta forma, a más de la mitad de la población autóctona. Gracias a la magnitud de estas drásticas operaciones, sus responsables pueden hoy permitirse -e implementar- toda clase de políticas genocidas con el único objetivo de dar fin a la limpieza étnica, sustituyendo así a la población palestina eliminada durante los días de la Nakbah.

Es por eso por lo que debemos, y podemos, encontrar la manera más efectiva de hacer entender al mundo la relación existente entre la destrucción en 1948 de 531 pueblos y 11 ciudades y la demolición en 2010 de las casas palestinas de Jerusalén, cuyos propietarios, en buen número, fueron seguramente en su día víctimas también de la limpieza étnica perpetrada por Israel en 1948.

Quizá para convencer a los lectores de lo que en verdad sucedió sería bueno explicar brevemente la destrucción de 64 de esas 531 aldeas y cómo se desarrolló el drama que condujo a la casi completa aniquilación de la Palestina rural.

Estas aldeas se encontraban en el área situada entre las ciudades costeras de Tel Aviv y Haifa. Una de las brigadas de la Haganá, la Alexandroni, se encargaba de la misión de judaizar esta parte de Palestina. Desde finales de abril hasta finales de julio de 1948, en casi todas las aldeas se repetiría la misma lúgubre escena. Soldados israelíes armados rodeaban la aldea por tres lados y obligaban a huir a la población por el otro. En muchos casos, si las gentes se negaban a abandonar la aldea, los llevaban a la fuerza en camiones hasta Cisjordania. En algunas de estas aldeas había voluntarios árabes que se resistían, así que cuando las tropas tomaban la aldea la destruían inmediatamente con explosivos.

El 14 de mayo, el día en que se declaró el Estado judío, ya habían desaparecido 58 aldeas. Quedaban seis. Tres de ellas, Jaba', Ijzim y Ein Ghazal, serían arrasadas en julio. Dos, Fureidis y Jisr al-Zarqa, a unos 35 kilómetros al sur de Haifa, siguen todavía en pie. Ambas proporcionan mano de obra barata a los viejos asentamientos judíos de Zichron Yaacov y Binyamina, y por eso se salvaron.

Tantura, la más grande de las citadas seis aldeas restantes, quedó en medio de territorio judío, como "una espina en la garganta", en palabras de la historia oficial de la guerra de la brigada Alexandroni. El 23 de mayo le llegaría su turno. Oficiales de la inteligencia judía ofrecieron a dos o tres notables, incluido el mukhtar (el alcalde), ciertas condiciones para que se rindiese. Esas condiciones fueron rechazadas sospechando, al parecer con razón, que una rendición sería sólo el paso previo antes de la expulsión. La noche del 22 de mayo atacaron el lugar por cuatro lados. Buena parte de la población quedó en manos de la fuerza ocupante. Después, los cautivos fueron trasladados a la playa. Allí se separó a los hombres de las mujeres y los niños, a los que se obligó a marchar hasta la cercana Fureidis; algunas familias lograron reunirse 18 meses después. La brigada Alexandroni y otras fuerzas judías asesinaron a 200 hombres entre los 13 y los 30 años.

Sólo la venganza, así como el deseo consciente de matar a varones en edad de combatir, explican los motivos de esta masacre.

En Galilea y el Neguev, así como en la llanura costera, otras brigadas israelíes utilizaron estrategias similares para judaizar el nuevo Estado. El sistema consistía, primero, en aterrorizar a la población, ejecutar a unos cuantos para inducir a otros a abandonar el lugar y pedir entonces a un comité oficial que valorase la tierra y las propiedades de las aldeas o de los barrios desiertos.

De manera que sí, es esencial que encontremos la forma de explicar a las buenas gentes de este mundo que la ideología que respaldó en 1948 la masacre de miles de palestinos inocentes es la misma que justificaría años después (enero de 2009) la matanza de 1.400 palestinos en Gaza.

Y hemos de advertir también que es esta misma ideología la que convierte a todos los palestinos, ellos y ellas y allá donde estén, en objetivos potenciales de las próximas etapas de desposesión que el Estado de Israel tiene intención de llevar a cabo: beduinos de la zona de Naqab amenazados por nuevas expulsiones y por la guetización de sus reservas y enclaves; la población de Gaza que vive bajo la constante amenaza de brutales ataques por parte del ejército israelí, enfrentada al hambre y a una muerte lenta; palestinos residentes en el área del Gran Jerusalén, habitantes de unas zonas condenadas a su desaparición por los planes políticos y urbanísticos de las autoridades encaminados a conseguir una ciudad por completo desarabizada; y, también, los palestinos de Muthalath, Wadi Ara, Jaffa, Ramleh, objetivos directos de una miserable política de judeización que acabará privándoles de sus medios de subsistencia, de sus derechos elementales y de toda calidad de vida, sin olvidar tampoco los palestinos de los campos de refugiados de Líbano y Siria: ninguno de ellos se encuentra a salvo del último empujón sionista a un proyecto que se inició en 1882 y que pretende someter, también por la fuerza, a los países árabes vecinos.

Las presiones contra todos estos grupos se van produciendo en lo que podríamos llamar "un goteo diario". Desde un punto de vista mediático, no resultan llamativas ni son tampoco lo suficientemente dramáticas como para provocar un levantamiento.

Pero ha llegado la hora de darles un nombre, de hablar de ellas, de que todos reunamos nuestras energías y nos esforcemos en explicar que cada hora que pasa forma parte de un crimen organizado que dio comienzo en 1948 y que no tendrá fin hasta que consigamos que no vuelva a haber un solo refugiado más y que todos los expulsados en 1948 pueden regresar por fin a su país.

Y esta, no lo olvidemos, es una de las condiciones esenciales de un plan de paz verdaderamente justo y duradero.


Ilan Pappe, historiador israelí, preside el Departamento de Historia en la Universidad de Exeter y es codirector del Centro de Estudios Etno-Políticos de Exeter. En 2007 publicó The Ethnic Cleansing of Palestine. Traducción de Pilar Salamanca.

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sábado, 15 de mayo de 2010

NAKBA!

Actualmente el pueblo palestino sigue padeciendo el desplazamiento de los territorios que han habitado durante siglos, mediante la colonización ininterrumpida del estado sionista-israelí, que desde mayo de 1948 iniciara la “limpieza étnica” deshaciéndose de la población árabe, siendo ésta la operación más cruel de los últimos tiempos.



A este hecho se le denomina Nakba (catástrofe), e inicia con la implantación del estado sionista, quien mediante la violencia ha ido usurpando las tierras habitadas por los palestinos, apropiándose de las tierras de cultivo, de los recursos acuíferos y sometiendo a estos a una vida de esclavos, convertidos en habitantes de segunda clase solo por haber nacido en ese suelo y árabes.







Cuánto tiempo más tendrás que soportar,


la muerte vestida de silencio,


el vacío a tu alrededor,


la miseria como recurso,


y la indiferencia de aquellos, que conmemoran holocaustos, las tragedias de otros tiempos, mientras hoy voltean la cara a otro lado,


simulando neutralidad,


neutralidad cobarde y cómplice,


que comparte la mesa con el asesino,

estrechando sus manos manchadas de sangre,


negociando con la muerte,


con el odio que su dios les ha inculcado.



Cuando llegará ese día en que del mar sea tu alimento


y tus manos floreciendo reconstruyan tu pasado y tu futuro sea diferente, tuyo.



Cuantas más generaciones de reclusos en su suelo,


para ver surgir de nuevo en la mirada de los niños


la esperanza de ser libres,

la mirada que proyecte el horizonte de otra vida,


de otros sueños, de otros anhelos, sin temer vivir mañana el terror de hoy y de siempre.



Eduardo Lemus


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viernes, 14 de mayo de 2010

El odio


El odio nos fundamenta y en el odio naufragamos.



En el odio hemos sido educados, miedo disfrazado de odio, odio disfrazado de amor.



El odio se nos inculca bajo otros nombres, lealtad, honor, orgullo, excelencia…



El odio lo aprendemos con los ojos, de ese modo también aprendemos a llamarlo con otros nombres.



El odio es la piedra fundacional de todo poder constituido, la génesis de toda estructura religiosa y la razón de las naciones.



El odio nos obliga, nos somete, nos compromete a seguir su ruta trazada por siglos de odio en contingentes de combate llamados a enfrentar el odio ajeno.



El odio lo respiramos, lo comemos, lo absorbemos, es odio lo que nos rodea y se nos inyecta por los sentidos, lo que nos arrojan a la cara en imágenes secuenciales, hileras infinitas policromas e impasibles que le normalizan e impregnan de cotidianidad perenne.



A veces es lo único que nos nutre y sin embargo no debe ser nombrado, es social y políticamente incorrecto, aunque en el nos sumergimos cada día al despertar.



¿Por qué el odio debe ser negado o simplemente silenciado cuando es a veces nuestra única verdad… lo más real? expresión honesta nacida en nuestro interior matizado por el hecho subjetivo que lo hace aflorar, es espejo turbulento de ese rostro que se esconde en el follaje del condicionamiento y las costumbres que moldean nuestro exterior.



El odio al igual que el amor, embota nuestros sentidos obnubila la razón, nos lleva a descubrir el aspecto más grotesco, más nefasto, más vil y repugnante de la otredad que a la vez es uno mismo. Es parcial como el amor, es cojo, manco o ciego, negador totalitario de la otra cara del objeto odiado.



Por odio nos sublevamos y asesinamos al igual que por amor, cuando se ama también se odia, son las caras de la moneda con que se paga la vida.



El odio es lo que a veces nos hace levantarnos y avanzar, nos hace resistir, ayuda a no flaquear a persistir en el camino que tiene como horizonte, el odio.



El odio cuando surge del subsuelo debe ser callado, reprimido, ese odio incubado por el odio dominante de cúpula dorada, opresor incongruente e intolerante poseedor de los cánones que rigen el funcionamiento minucioso de ese odio envolvente, el odio tiene propietarios exclusivos del derecho a ejercerlo.


El odio en manos del poder es justicia, en manos del desposeído es delito.



El odio circula por nuestras venas como lava trepidante buscando salir.



Odio genera la impotencia de no poder hacer nada ante la acción deliberada e impune de la muerte vistiendo la mano del poderoso enseñoreándose sobre la indefensión del débil, sumergido este en la vergüenza de no ser más que nada ante el puño inmisericorde.



Sin embargo nosotros, nos dicen, debemos perdonar, el odio es veneno para el alma, cuando el alma ya ha sido asesinada por el odio que de arriba cae.


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miércoles, 12 de mayo de 2010

Una variante brutal del catolicismo
Sinead O'Connor

El País, 7 de abril de 2010.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.



Cuando era niña, Irlanda era una teocracia católica. Si se acercaba un obispo por la calle, la gente se apartaba para dejarle paso. Si asistía a un acontecimiento deportivo, el equipo se aproximaba a arrodillarse y besarle el anillo. Si alguien cometía un error, en vez de decir "Nadie es perfecto", decíamos "Podría pasarle hasta a un obispo".

Esta última frase era más certera de lo que imaginábamos. Hace unos días, el papa Benedicto XVI escribió una carta personal en la que pedía perdón -por decir algo- a Irlanda por los decenios de abusos sexuales a menores que cometieron unos sacerdotes en los que se suponía que debían confiar esos niños. Para muchos irlandeses, esa carta del Papa es un insulto no sólo a nuestra inteligencia, sino a nuestra fe y a nuestro país. Para entender por qué, hay que tener en cuenta que los irlandeses hemos sufrido una variante brutal del catolicismo basada en la humillación de los niños.

Yo lo viví en persona. Cuando era niña, mi madre -una madre maltratadora y todo lo contrario de lo que debe ser una buena madre- me animaba a que robara en las tiendas. En una ocasión me atraparon y pasé 18 meses en el Centro de Formación An Grianán, una institución para niñas con problemas de conducta en Dublín, por recomendación de una trabajadora social. An Grianán era una de las hoy tristemente famosas "lavanderías de las Magdalenas", patrocinadas por la Iglesia, que albergaban a adolescentes embarazadas y jóvenes poco dóciles. Trabajábamos en el sótano, lavando la ropa de los curas en fregaderos con agua fría y pastillas de jabón. Estudiábamos matemáticas y mecanografía. Teníamos poco contacto con nuestras familias. No cobrábamos ningún sueldo. En mi caso, por lo menos, una de las monjas fue buena conmigo y me regaló mi primera guitarra.

An Grianán era un producto de la relación del Gobierno irlandés con el Vaticano; la Iglesia gozó de una "posición especial" recogida en nuestra Constitución hasta 1972. Todavía en 2007, el 98% de los colegios irlandeses estaba en manos de la Iglesia católica. Pero los colegios para niños difíciles han estado siempre plagados de castigos corporales salvajes, maltratos psicológicos y abusos sexuales. En octubre de 2005, un informe encargado por el Gobierno identificó más de 100 acusaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes entre 1962 y 2002 en Ferns, un pueblo a unos 100 kilómetros al sur de Dublín. La policía no investigó a los sacerdotes acusados; se dijo que padecían un problema "moral". En 2009, un informe similar involucró a los arzobispos de Dublín en la ocultación de varios escándalos de abusos sexuales entre 1975 y 2004.

¿Por qué se toleraba esa conducta criminal? Según el informe de 2009, el "importantísimo papel que ha desempeñado la Iglesia en la vida irlandesa es el motivo por el que se consintió que no se pusiera fin a los abusos cometidos por una minoría de sus miembros".

A pesar de la larga relación de la Iglesia con el Gobierno irlandés, la carta en la que el papa Benedicto pide teóricamente perdón no asume ninguna responsabilidad por las infracciones de los curas irlandeses. Dice que, "antes, la Iglesia en Irlanda debe reconocer ante el Señor y ante otros los graves pecados cometidos contra unos niños indefensos". ¿Qué hay de la complicidad del Vaticano en esos pecados?

En su texto, Benedicto da la impresión de que se ha enterado hace poco de los abusos y se presenta como una víctima más: "No tengo más remedio que compartir la desolación y la sensación de traición que habéis experimentado tantos de vosotros al saber de estos actos pecaminosos y criminales y de cómo se ocuparon de ellos las autoridades eclesiásticas en Irlanda". Sin embargo, la carta de infausta memoria que envió Benedicto en 2001 a los obispos de todo el mundo les ordenaba guardar secreto sobre las acusaciones de abusos sexuales so pena de excomunión, es decir, actualizaba una perniciosa política de la Iglesia, expresada en un documento de 1962, que establecía que tanto los sacerdotes acusados de delitos sexuales como sus víctimas debían "observar el más estricto secreto" y "atenerse a un silencio eterno".

Benedicto, entonces Joseph Ratzinger, era cardenal cuando escribió esa carta. Hoy, cuando ocupa el sillón de San Pedro, ¿vamos a creer que su opinión ha cambiado? ¿Y vamos a conformarnos ante las recientes revelaciones de que en 1996 se negó a destituir a un sacerdote acusado de haber abusado de hasta 200 niños sordos en el Estado norteamericano de Wisconsin?

La carta de Benedicto afirma que su preocupación es "sobre todo ayudar a sanar a las víctimas". Sin embargo, les niega lo que podría sanarles: una confesión inequívoca del Vaticano de que ocultó los abusos y ahora está tratando de ocultar el ocultamiento. Asombrosamente, el Papa invita a los católicos a "ofrecer vuestro ayuno, vuestras oraciones, vuestra lectura de las Escrituras y vuestras obras de misericordia para obtener la gracia de la curación y la renovación de la Iglesia de Irlanda". Y sugiere, cosa aún más asombrosa, que las víctimas irlandesas pueden sanar acercándose más a la Iglesia, la misma Iglesia que exigía votos de silencio a los niños víctimas de los abusos, como ocurrió en 1975 en el caso del padre Brendan Smyth, un sacerdote irlandés que más tarde acabó en la cárcel por delitos sexuales repetidos. Muchos irlandeses, cuando se nos pasó la risa, nos dijimos que la idea de que necesitamos la Iglesia para aproximarnos a Jesús es una blasfemia.

Para los católicos irlandeses, lo que insinúa Benedicto -que los abusos sexuales en Irlanda son un problema irlandés- es arrogante y blasfemo. El Vaticano está actuando como si no creyera en un Dios que todo lo ve. Quienes dicen ser los guardianes del Espíritu Santo se dedican a aplastar todo lo que el Espíritu Santo representa. Benedicto es culpable de dar una imagen falsa del Dios al que adoramos. Todos sabemos, en el fondo de nuestro corazón, que el Espíritu Santo es la verdad. Por eso sabemos que Cristo no está con esos que le invocan con tanta frecuencia.

Los católicos irlandeses tienen una relación disfuncional con una organización que comete abusos. El Papa debe hacerse responsable de las acciones de sus subordinados. Si hay sacerdotes católicos que abusan de los niños, es Roma, y no Dublín, la que debe responder de ello, con una confesión inequívoca y sometiéndose a una investigación criminal. Mientras no lo haga, todos los buenos católicos -incluidas las ancianitas que van a misa todos los domingos, no sólo los cantantes protesta como yo, a quienes el Vaticano puede ignorar sin problema- deberían dejar de acudir al templo. Ha llegado la hora de que en Irlanda separemos a nuestro Dios de nuestra religión y nuestra fe de sus supuestos dirigentes.

Hace casi 18 años, rompí una fotografía del papa Juan Pablo II en un episodio de Saturday night live. Muchos no entendieron la protesta; la semana siguiente, el presentador invitado del programa, el actor Joe Pesci, dijo que, si hubiera estado presente, me "habría dado una bofetada". Yo sabía que mi acción iba a causar problemas, pero quería provocar un debate necesario; ese es uno de los ingredientes de ser artista. Lo único que lamenté fue que la gente pensara que no creía en Dios. No es verdad, en absoluto. Soy católica de nacimiento y cultura, y sería la primera en presentarme a la puerta de la iglesia si el Vaticano ofreciera una reconciliación sincera.

Mientras Irlanda soporta la ofensiva carta con la que Roma pide perdón y un obispo irlandés dimite, pido a los estadounidenses que comprendan por qué una mujer católica irlandesa que sobrevivió a los malos tratos de niña pudo querer romper la foto del Papa. Y que piensen si a los católicos irlandeses, por no atrevernos a decir "merecemos algo mejor", se nos debe tratar como si mereciéramos algo peor.



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domingo, 9 de mayo de 2010

La Tele


En la penumbra de la habitación, hay veces,

en que sólo el televisor permanece despierto,

como vigilante insomne de mi propio sueño, alimentando además,

el contenido de esa cinta mental, privada?, que se reproduce al desconectarse uno,

de la realidad consciente,

intentando reparar

el daño que el diario roce con mis semejantes deja,

como herida

que corre el riesgo de infectar y empeorar,

pudiendo derivar en mal mayor

el odio, es una delicada infección, y hay que saberlo tratar.

me dicen…



Desde que tengo memoria, el televisor ya formaba parte de la familia,

él llegó antes que yo, de hecho.

He crecido a su amparo,

el televisor me ha educado, ha hecho que comprenda el mundo, me ha guardado de falsas teorías malintencionadas, que no saben más que criticar,

voces de resentidos,

me ha enseñado el lenguaje de la mayoría, me ha formado en la normalidad

gracias a él comprendo de lo que hablan los demás

y he aprendido a aceptar las cosas como deben ser, si,

tal como son.



Gracias al televisor, la vida es más sencilla,

Las largas horas que he pasado ante su pantalla, no han sido en vano,

él ha sido mi compañero en las noches de miedo, y me ha infundido miedo a lo que debo temer

es sabio, nos revela la verdad de todo, sin dejar lugar a dudas

¿que más podría pedir?

espero algún día merecer la vida de idilio que el televisor promete

a fin de cuentas, todo es cuestión de suerte, un día cualquiera, la fortuna llegara

estoy seguro,

y seré el protagonista de una bonita historia, porque el mundo es así

una gran rueda de la fortuna

solo hay que esperar

la realidad según he aprendido -en el televisor-

es solo un juego de imágenes consecutivas, en que la tragedia y la muerte no llegan a ser tan graves y la comedia y la buena vida solo están al siguiente cuadro…a un paso, al pestañar.

Así es pues,

Solo hay que esperar mi turno

el show me aguarda.



La vida es,

un espectáculo sin final.




Eduardo Lemus

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miércoles, 5 de mayo de 2010

Ustedes tienen la kulpa...

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martes, 4 de mayo de 2010

AIRE Y HUMO - Ecos de la Utopía

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Otra vez 1 de Mayo...


Y una vez más le rendimos tributo al trabajo.



Otra vez marchamos en pos de la necesidad que nos somete.



De nuevo gritamos consignas que reclaman mejorar las condiciones que nos ayuden a soportar la tiranía que no podemos desechar.



Y fuimos en procesión llevando en alzas a nuestro despiadado dios, aquel que nos aniquila con solo voltear la mirada hacia otro lado.



Entonamos cantos al trabajo, no al trabajo creador sino al que paga nuestra devoción con menosprecio.



Reclamando solo, un poco más de compasión.






Eduardo Lemus

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