Translate

jueves, 18 de noviembre de 2010

Solidaridad (desde territorio ocupado)

Como un pequeño grano de arena, a veces molesto, imperceptible casi siempre, se intenta manifestar la solidaridad, generalmente para con los oprimidos, victimas del abuso del poder y su brazo victimario, la fuerza bruta -¿que poder no lo utiliza?-

Y es que a pesar de tanta historia, de todo el dolor que precede a los tiempos que vivimos, las miserias humanas siguen siendo las mismas, no hay evolución palpable en ese terreno, y quien se trepa en el tren del poder, arrasa todo a su paso como siempre a sucedido.

La solidaridad es hoy, con el pueblo saharaui, sometido al fuego de la monarquía marroquí, quien comete el día de hoy lo que algunos han calificado de genocidio.

La resistencia y la población saharaui, es victima de vejación, persecución, tortura y muerte a manos del invasor marroquí, y como siempre en estos casos son los niños, mujeres y ancianos quienes pagan el mayor costo.

Y el grano de arena de la solidaridad, desespera, sumido en un rincón oscuro, se contorsiona de impotencia, y quisiera ser algo mas que un grano, partícula clamando por ser roca, mole de rabia libertaria, pero la normalidad transcurre a su alrededor, sin el menor interés por toda aquella realidad que no es la suya.

De ese mismo modo es hoy, fue ayer y será mañana, Los Balcanes, Afganistán, Irak, Paquistán, el pueblo Mapuche, Chiapas… el motivo para alzar la voz en apoyo a la resistencia que surge de los despojos que el poder genera.

Hoy y siempre es palestina -Gaza y Cisjordania- en donde un holocausto se cierne sobre las conciencias de mañana, vergüenza que se prepara, para cuando ya nada se pueda hacer, mas que lamentar y recordar en alguna fecha especial asignada, para conmemorar el martirio del pueblo palestino.

Y sin embargo hoy, no es solo lejos de casa, en donde corre la sangre, gran parte del territorio nacional es zona de guerra, una guerra iniciada torpemente por quien hoy gobierna, la bestia quiso amputarse un brazo, y mediante su autoflagelación conquistar simpatías con miras al 2012, pero no fue fácil, y ese brazo resulto ser su parte mas fuerte, de tal manera que hoy, esa parte de la podredumbre institucional, es el poder único en extensas regiones del país, son 30,000 los muertos en la “guerra contra el narco” y cada día la cifra crece, llevando con ello a la paranoia y la desesperanza, a sectores cada vez más amplios de la sociedad, poblaciones enteras abandonadas, pérdida de fuentes de trabajo, muerte indiscriminada, con lo que se condena a mucha gente a la indigencia y la indefensión.

Si creía el estado mexicano, realmente, que extirparía parte de su fisonomía, subestimo la fuerza de su apéndice, y si lo que pretendía era crear tabla raza mediante la devastación, para propiciar la intervención “humanitaria y siempre bien intencionada” de EE.UU. y sus corporaciones, eso, parece que si lo va logrando.

Por otro lado, el poder instituido bajo el signo de la legalidad, reprime todo brote de inconformidad y auto organización, mostrando, aquí si, su cara mas severa e inflexible; tal es el caso de la zona Triqui en Oaxaca en donde los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, han tenido que resistir el acoso de grupos armados, solapados por la autoridad estatal, lo cual ha generado muerte y el éxodo masivo de familias completas en busca de refugio, todo esto sin la mínima intervención de la policía y el ejercito, dejándolos a merced de los asesinos, que no está de mas decir, están plena y legalmente reconocidos por el gobierno, uno de filiación priísta (UBISORT) y el otro constituido en partido político (MULT-Unidad Popular)

Aquí también estamos bajo ocupación y son muchas las victimas de la fuerza bruta que somete a su voluntad a la población que se encuentra bajo dos fuegos, ya que, cuando el brazo ejecutor legal del estado interviene, siempre son civiles -entre ellos niños y mujeres- las victimas más numerosas.

En solidaridad con toda forma de resistencia, contra la barbarie del poder, bajo cualquiera de las formas que este adopte.

Un grano de arena clama en el desierto.


Eduardo Lemus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Visitas