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martes, 27 de octubre de 2009
lunes, 26 de octubre de 2009
Como Gota
A la sobra de otras sobras me deslizo, como gota en la mejilla de la vida, y absorbido en el tejido de este velo que disfraza la otra cara de esa vida, me evaporo para unirme en el vacío cotidiano de la multitud perdida.
sábado, 24 de octubre de 2009
AVES A VECES
Eduardo Lemus
a veces sueño sin dormir que estoy despierto
a veces vuelo entre lunas y no te encuentro,
otras me pierdo en el bosque...
Juan Heredia
A veces las aves, a veces el viento
A veces la mar, la lluvia, el desierto
A veces las noches, llorando en silencio
A veces el sol, me encuentra despierto
E. Lemus
Este texto estaba hospedado en Geocities el cual desaparece este mes.
ALIAS EL HACS
En un día cualquiera, en la estrechez de mi habitación, invocando con avidez la compañía de otros fantasmas que no sean los propios, los de uno pues, revuelvo entre los discos en busca de aquel que me ayude a desprenderme de la rutina y la superficialidad de todo un día laboral, y encuentro uno, La linterna de los ahogados de Alias el Hacs, y con esa linterna en mano emprendo el viaje en el que lentamente en cada nota en cada palabra emitida, empiezan a percibirse los personajes aprisionados en el pequeño plato óptico que los contiene, y poco a poco van cobrando vida -si a esto se puede llamar vida- y la habitación se convierte en un pequeño escenario de dolor, de vidas truncas, de sueños muertos con un resabio a fracaso normalizado, e inesperadamente La habitación esta ya, repleta de personajes tristes y sombríos sin esperanza, en un ambiente en el que el futuro no se vislumbra, y es entonces que descubro que la compañía obtenida no es muy diferente a la que se puede encontrar en el exterior, entre la multitud. Todo esto inmerso en la atmósfera generada por este ente marginal e iconoclasta, Alias el Hacs.
Alias el Hacs, Surgió de los lúgubres laberintos de la urbe mas grande del planeta, testigo directo de la dura realidad y las trampas que nos reserva, este cantautor otrora topo devenido en hartista -así con h-, es diseñador grafico, escultor y músico que declara estar influido por el Gótico, el Barroco y el Dadá; ha andado ya, un largo y penoso trecho con su guitarra a cuestas en busca de foros en donde poder compartir su interpretación del mundo; desgraciadamente él medio en que se desenvuelve, el de los cantautores, no siempre lo ha visto con buenos ojos, principalmente por que su obra no se ajusta a los patrones definidos ni a los lugares comunes de tal medio. El Hacs okupa el escenario enfundado en su abrigo de peluche negro y los ojos delineados aprovechando la noche para fundirse en ella. En alguna ocasión el comentaba que la gente calificaba sus canciones de oscuras, pero que realmente son frías, las que también compara con un foco de 45 watts que alumbra mal aquello que se distingue con su luz; yo bajaría el wattaje, porque para mi tiene un sentido aun mas profundo y realmente oscuro que no ha podido llegar al público indicado, al que comparte esa manera de ver las cosas, desde un rincón oscuro de la realidad, o por lo menos a media luz, con 45 watts, como diría él.
Eduardo Lemus
DISCOGRAFIA:
3+3+3 (demo 1994)
La Linterna de Los Ahogados (2001)
Este texto estaba hospedado en Geocities el cual desaparece este mes.
KRISTOS
Hoy que el miedo, duerme a tu lado. . .
Suenan las cuerdas de una guitarra, obsesivamente afinadas y golpeadas con vehemencia, como si con ello se quisiera exorcizar de sus demonios quien así las azota, pareciera que a través de ellas castigara todo lo que torcido e injusto se encuentra a su alrededor.
Y empiezan a fluir las notas y las frases emitidas por una voz melancólica y profunda, que nos enfrenta a sus fantasmas, sus anhelos, sus vacíos. Y es así que te reflejas en su espejo un tanto oscuro e irregular, pero que refleja con nitidez perfecta.
“Tengo miedo de seguir, condenado a esta prisión, sumergido en tanta mierda, que no me deja vivir, por ejemplo el racismo, el dinero y el poder, la mentira, la venganza, la violencia y el deber. . .”, grita y le acompañas, combatiendo juntos a los mismos perros, esos que nos impiden crecer, los que se tragan nuestra fuerza y exprimen nuestro talento.
Es Kristos armado con su guitarra, tras una nariz de payaso y unas gafas oscuras, quien ametralla nuestros oídos, pregonando sus desencantos y advirtiéndonos de sus errores, invitándonos a compartir su soledad y padecer su existencia para así hacer la carga más leve. Y el bombardeo se prolonga, te absorbe y lo absorbes, hasta volvernos irreconocibles, se genera una identidad maestra que nos subsume y nos hace identificarnos cada uno en los demás, y nos encontramos a nosotros mismos en cada palabra emitida “no existes fuera, si no existes dentro. . .”, escupiéndonos a la cara todo el conformismo al que estamos sometidos y hemos aceptado como normal “estamos acostumbrados a vivir por vivir, a soñar por soñar, a hablar por hablar, a robar por robar, a matar por matar. . .”, en fin nos captura en su lente, ahí sentados, como observadores pasivos de nuestra propia vida.
Kristos Lezama puede considerarse un cronista de su tiempo, un asimilador del conflicto humano, con sus contradicciones y aciertos, el amor y desamor, la soledad y las ganas de transformar la makinaria que nos domina. Proclama en sus canciones la afirmación de la autonomía propia y ajena, “si te sabes gobernar, ¿para que votar para que te gobiernen?. . .”, y al mismo tiempo la dependencia de uno con respecto a los demás, esa relación disímbola e indispensable, ser uno mismo a pesar de los demás, o mejor dicho gracias a los demás “yo sigo siendo el mismo, pero abandonado. . .”, y de eso, es muy difícil salvarse “no escaparas”.
Kristos ha llegado aquí a recordarnos que aun podemos salir y enfrentarnos a nuestros miedos, esos que nos atan a una vida sin sobresaltos y de certezas, y nos dice que aun es posible otro sueño, “hoy que el miedo duerme a tu lado”, a nuestro lado.
El Kristos, la persona, el artista.
La música de Kristos la conocí buceando, en ese mar llamado web, “la supertelaraña”, uno de esos días que se dispone de un poco de tiempo libre y motivado por la necesidad de encontrar alternativas al tedio cotidiano, a la rutina.
“Cuando nos conocimos” fue la primer canción que escuche, y realmente me pareció interesante su espontaneidad y la honestidad que reflejaba, sin frases rebuscadas y ensambladas a la fuerza, de esas que por querer decir no dicen nada, o por querer investir de misterio y originalidad lo único que muestran es mediocridad y dan cuenta de un esnobismo cursilón. La primer impresión fue de simpatía, convirtiéndose poco a poco en franca identificación con el susodicho cantador, la cual fue agrandándose conforme fui descubriendo el resto de su trabajo, las ganas de vivir y a la vez el miedo a fracasar en el intento, la necesidad de denunciar y de proclamar que se existe a pesar de todo, en fin el conflicto personal y cotidiano que representa el paso por esta vida. Más tarde, cuando pude conseguir su disco”Los mismos perros el mismo hueso”, me di cuenta que sus canciones forman en su conjunto una declaración de principios y una invitación a la resistencia cotidiana.
Kristos no es un improvisado, ha recorrido ya bastantes caminos con su guitarra a cuestas y su morral lleno de expectativas, armado con las herramientas que la calle -sobretodo la calle- y la constancia le han proporcionado, en la búsqueda de foros en donde poder pregonar sus desdichas. Después de una serie de migraciones vino a parar en Cuernavaca, en donde se estableció y en donde han transcurrido la mayoría de sus historias que después nos comparte; ha sido cantante callejero en los camiones y a la vez a participado en festivales de cantautores -roleros se autodenominan-, a sabido de los riesgos y peligros que deparan las grandes ciudades como cuando le robaron su guitarra a punta de navaja o cuando estuvo a un pelo de ser linchado por los pasajeros de un camión al sospecharlo cómplice de los asaltantes que los acababan de dejar limpios, en fin sabe de lo que habla, o de lo que canta mejor dicho. Él dice estar influido por músicos como Rockdrigo y Jaime López “los rupestres”, pero encuentro en él, también un mucho de ese espíritu de irreverencia que ha traído el punk, el primer punk, el que peleo mil batallas y que ayudo a crecer a esa generación a la que precisamente pertenece, a la que pertenezco.
Después de los hechos suscitados a raíz de la manifestación del 28 de mayo del 2004, contra la cumbre ALCUE, en esta Guadalajara de mis sinsabores, (represión, detenciones, tortura. . .), lo contacté proponiéndole un evento para recaudar fondos para los presos caídos en esos tristes acontecimientos, y accedió, así fue como lo conocí personalmente. Algo que resalta en el, es su sencillez y amabilidad, una actitud muy espontánea pero a la vez un tanto introvertido, fanático de las mujeres bonitas, del tequila y un exquisito de la afinación –como él dice-, conversar con él es continuar la historia empezada en sus canciones, es una exploración continua del mundo a través de sus ojos, y al mismo tiempo interesado por la forma en que lo ven los demás, todo un personaje como diría Fernanda Martínez, su colega en ese irregular camino de la cantada con voz propia, después de eso solo nos faltaba verlo en el escenario, transformado en un personaje de si mismo y de los monstruos que lo habitan, con las piernas convertidas en péndulos que sirven de contrapeso al costal de historias que va esparciendo.
En resumen este es el viaje de alguien que sube al escenario y nos lleva en su vuelo por medio de su historia convertida en canción. Kristos representa hoy una alternativa congruente y sobretodo ‘genuina’ en el medio musical, comparable a los que en otras latitudes están surgiendo inspirados por las mismas ansias de gritar al mundo su versión del mismo y marcar su huella, como manchas que salpican la textura lisa que a resultado ser el mundo globalizado.
Publicado en la revista La Rueda No. 7, Invierno 2004-2005.
domingo, 18 de octubre de 2009
21 Tesis sobre medios, ideología y contrainformación
Hoy en día los medios de comunicación ocupan un papel preponderante en la vida cotidiana del ciudadano común, son estos medios, el vehículo que lo acerca y a la vez lo aleja de los acontecimientos que de una u otra manera podrían afectar su propia vida, así como de aquellos que en modo alguno podrían influirle de no ser por la tremenda avalancha publicitaria a que está sujeto y le crea una sensación de necesidad de lo innecesario.
El papel de los medios masivos de comunicación, es el de transmisores, el de mensajeros de aquellos valores integradores y a la vez totalizadores que desde las esferas del poder se emanan.
Cuando un medio de comunicación, entretiene, divierte o informa a la vez está adoctrinando, está generando la aceptación de la línea político-económica dominante.
Son los medios masivos los principales propagadores del concepto del bien común, que a la vez crea el miedo a disentir, a salir de lo normal y establecido.
La idea del bien común, es aquella que considera que lo que es bueno para el poder, es bueno para todos, es decir toda iniciativa impuesta desde arriba es por nuestro propio bien.
La televisión genera la sensación de acercamiento con el mundo exterior, de participación en los hechos cotidianos y la interrelación con el medio que nos rodea, pero en si, su efecto es inversamente proporcional a dicha sensación, puesto que nos aísla y nos hace concebir los acontecimientos reales como un mero espectáculo, como algo lejano y carente de efecto sobre nosotros mismos.
Los medios masivos realmente eso son, generadores de masas, por medio de la información ideológica y la generación de pautas encaminadas a un todo homogéneo, amoldan a esas masas.
La comunicación es dialogo, en los medios informativos no existe el dialogo, es un monologo constante e ininterrumpido.
Rara vez en un medio de comunicación se vierten conceptos que realmente rompen la estructura de lo establecido, por lo general se observan puntos de vista diferentes sobre una misma teoría y en ocasiones se genera el debate pero sobre la estructura misma de la ideología imperante, nada que la penetre y la haga tambalear.
El neoliberalismo a proclamado el fin de las ideologías, el neoliberalismo es en sí mismo la más estructurada de las ideologías.
Para la difusión de la ideología neoliberal, no es necesario distribuir grandes catecismos y tratados, basta con que gotee a través de los medios para que tarde o temprano lo inunde todo.
La relación medio-ciudadano es una relación real de poder separado, de subyugación y mediatización de las aspiraciones del individuo.
El papel de los medios alternativos es devolver el dialogo a la comunicación, la relación de tú a tú con los acontecimientos reales y cotidianos.
La creación de alternativas es la generación de conceptos fincados en la realidad, quitando a los hechos la categoría de mercancía.
Un medio alternativo debe ser a la vez un sistema de relevos de alternativas, una constante generación de herramientas conceptuales.
Por el contrario información entiendo la impugnación de aquella información encaminada a la totalización de las ideas y la parcialización de los conceptos.
La función contrainformativa, es una función horizontalizadora, un constante flujo subterráneo de conceptos.
La contrainformación es en esencia antagonista.
La contrainformación debe ser un constante fluir de perspectivas y experiencias lanzadas desde su fuente misma.
En los medios contrainformativos quien tiene la voz, es quien por lo general no la tiene, es el ejercicio del poder por quien lo genera sin enajenación posible.
Una de las tareas fundamentales de la contrainformación es la provocación, la provocación consciente, la provocación de la mayor cantidad posible de autogestión y búsqueda de posibilidades.
Este texto fue una contribución a la ponencia “Información y Contrainformación” presentada el 14 de Diciembre de 2000 por Germán Hernández, dentro del Foro “La necesidad de un Nuevo Discurso y Práctica de la Resistencia” organizado por Diversidades Disidentes.
Posteriormente fue publicado en Libertari@s No.1, Abril de 2004. Read more...
lunes, 5 de octubre de 2009
Si se calla el cantor
Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.
Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan
quién habrá de luchar por su salario.
'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre, por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta'
Si se calla el cantor muere la rosa
de que sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.
Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimen.
'Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito
que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito'.
sábado, 3 de octubre de 2009
viernes, 2 de octubre de 2009
Y después, NADA!
A la memoria de los caídos el 2 de Octubre de 1968.