Translate

domingo, 18 de octubre de 2009

21 Tesis sobre medios, ideología y contrainformación


Hoy en día los medios de comunicación ocupan un papel preponderante en la vida cotidiana del ciudadano común, son estos medios, el vehículo que lo acerca y a la vez lo aleja de los acontecimientos que de una u otra manera podrían afectar su propia vida, así como de aquellos que en modo alguno podrían influirle de no ser por la tremenda avalancha publicitaria a que está sujeto y le crea una sensación de necesidad de lo innecesario.



El papel de los medios masivos de comunicación, es el de transmisores, el de mensajeros de aquellos valores integradores y a la vez totalizadores que desde las esferas del poder se emanan.



Cuando un medio de comunicación, entretiene, divierte o informa a la vez está adoctrinando, está generando la aceptación de la línea político-económica dominante.



Son los medios masivos los principales propagadores del concepto del bien común, que a la vez crea el miedo a disentir, a salir de lo normal y establecido.



La idea del bien común, es aquella que considera que lo que es bueno para el poder, es bueno para todos, es decir toda iniciativa impuesta desde arriba es por nuestro propio bien.



La televisión genera la sensación de acercamiento con el mundo exterior, de participación en los hechos cotidianos y la interrelación con el medio que nos rodea, pero en si, su efecto es inversamente proporcional a dicha sensación, puesto que nos aísla y nos hace concebir los acontecimientos reales como un mero espectáculo, como algo lejano y carente de efecto sobre nosotros mismos.



Los medios masivos realmente eso son, generadores de masas, por medio de la información ideológica y la generación de pautas encaminadas a un todo homogéneo, amoldan a esas masas.



La comunicación es dialogo, en los medios informativos no existe el dialogo, es un monologo constante e ininterrumpido.



Rara vez en un medio de comunicación se vierten conceptos que realmente rompen la estructura de lo establecido, por lo general se observan puntos de vista diferentes sobre una misma teoría y en ocasiones se genera el debate pero sobre la estructura misma de la ideología imperante, nada que la penetre y la haga tambalear.

El neoliberalismo a proclamado el fin de las ideologías, el neoliberalismo es en sí mismo la más estructurada de las ideologías.



Para la difusión de la ideología neoliberal, no es necesario distribuir grandes catecismos y tratados, basta con que gotee a través de los medios para que tarde o temprano lo inunde todo.



La relación medio-ciudadano es una relación real de poder separado, de subyugación y mediatización de las aspiraciones del individuo.



El papel de los medios alternativos es devolver el dialogo a la comunicación, la relación de tú a tú con los acontecimientos reales y cotidianos.



La creación de alternativas es la generación de conceptos fincados en la realidad, quitando a los hechos la categoría de mercancía.



Un medio alternativo debe ser a la vez un sistema de relevos de alternativas, una constante generación de herramientas conceptuales.



Por el contrario información entiendo la impugnación de aquella información encaminada a la totalización de las ideas y la parcialización de los conceptos.



La función contrainformativa, es una función horizontalizadora, un constante flujo subterráneo de conceptos.



La contrainformación es en esencia antagonista.



La contrainformación debe ser un constante fluir de perspectivas y experiencias lanzadas desde su fuente misma.



En los medios contrainformativos quien tiene la voz, es quien por lo general no la tiene, es el ejercicio del poder por quien lo genera sin enajenación posible.



Una de las tareas fundamentales de la contrainformación es la provocación, la provocación consciente, la provocación de la mayor cantidad posible de autogestión y búsqueda de posibilidades.

Eduardo Lemus


Este texto fue una contribución a la ponencia “Información y Contrainformación” presentada el 14 de Diciembre de 2000 por Germán Hernández, dentro del Foro “La necesidad de un Nuevo Discurso y Práctica de la Resistencia” organizado por Diversidades Disidentes.
Posteriormente fue publicado en Libertari@s No.1, Abril de 2004.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Visitas